sábado, 18 de agosto de 2012

Entidad Promotora de Salud (EPS): es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.

Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.
.

Institución Prestadora de Servicios(IPS): Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

Famosísimo también en este tema de los seguros de salud es el POS, Plan Obligatorio de Salud. Se trata de un plan de servicios de salud al que tiene derecho todo afiliado a una EPS.

 Administradora de Riesgos Profesionales( ARP): son compañías de seguros, oficiales ó privadas que cubren el riesgo de accidentes de trabajo de los empleados de las empresas particulares y del estado, aplica solo cuando hay un accidente de trabajo.



Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP). Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto de administrar
un determinado fondo de pensiones y otorgar las       prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones.

Cuadro de texto: Es una sociedad de duración indefinida para administrar fondos de pensiones.
Las prestaciones son de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo.
Tanto para constituirse como para efectuar publicidad, las AFP deben tener autorización de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP). Cada una de ellas administra un fondo que no integra su patrimonio y cuya contabilidad debe se llevada por separado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario